Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Cancún celebra por expansión de Sikh Center

Cancún celebra por expansión de Sikh Center

Posted by admin in compassion, Ultimas Noticias 11 Jun 2013

SAM_2674

Por Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ La turística ciudad costera de Cancún, en el caribe mexicano, destinó recientemente un espacio para la expación de las enseñanzas de Kundalini yoga y del Sikh Dharma con la apertura de un centro de clases, formaciones y gurdwara que es sucursal de Sikh Center.

Sikh Center Cancún opera desde el 13 de marzo en una de las zonas más exquisitas de esa ciudad y para abrirlo convergieron una serie de factores que la directora general de Sikh Center, Arjan Kaur, nos explicó en una entrevista exclusiva.

Sikh Center Cancún“Llevamos siete años de presencia en Cancún, con cinco generaciones de maestros de Kundalini Yoga que se han formado, mucho de los cuales provienen de Mérida, Campeche, Chetumal, por lo que Cancún se convirtió en un punto de referencia y continuidad” para los yoguis de la región, explicó.

Por lo que esta participación también generó la necesidad de proveer mejores servicios y beneficios para los alumnos de Sikh Center. Arjan Kaur mencionó que quisieron equiparar los privilegios y facilidades que les ofrecen a los estudiantes en su sede central, de la colonia Condesa del Distrito Federal, a quienes cursaban formaciones en Cancún, entre las que mencionó alojamiento y clases gratuitas.

Gurusikhs canadiensesSAM_2778

Sin embargo, hubo también un factor que incidió un 30% en la decisión y que no está relacionado ni con Kundalini Yoga ni con las operaciones normales de Sikh Center en la capital mexicana. Se trata de una creciente demanda de bodas de sikhs canadienses que encontraron en Cancún el lugar paradisíaco para consuma este acto sagrado de comprometerse entre parejas.

“Llevamos año y medio haciendo bodas de parejas que vienen de Canadá a casarse en Cancún”, dijo Arjan Kaur. Y por diferentes contactos y la misma voz que se corrió, resulta que han contratado a los Arjan Kaur y Singh  y su hijo Sat Purkh Singh para que se encarguen de la logística, llevando a la ceremonia al Adi Granth, con todas sus galas y decoraciones, así como la preparación del ritual y el Shabd kirtan que lo acompañan.

“Era una auténtica kriya de kundalini yoga llevar cada vez al Guru desde aquí (ciudad de México) hasta Cancún, cargando con Él en brazos durante más de tres horas de viaje”, comentó Arjan Kaur. Por lo que, considerando la frecuente demanda de realizar bodas en esa localidad, coincidieron en que era oportuno instalar un gurdwara permanente en la ciudad y al mismo tiempo ofrecer los beneficios de Sikh Center a la comunidad de Cancún.

Los servicios

Akaroop Kaur, una de las colaboradoras de Sikh Center Cancún, explicó que actulamente ofrecen seis clases semanales de Kundalini yoga, sadhana ambrosial todos los días, diplomados de los niveles I y II, cursos de especialización para enseñar a niños y mujeres embarazadas, programas de seva, gurdwara y langar.

“Actualmente tenemos como 10 alumnos regulares”, expresó la colaboradora en una comunciación vía correo electrónico.

Un equipo de seis maestros se dedica en la actualidad en promover las clases y expandirse entre los residentes permanentes y ocasionales del centro turístico en la playa caribeña.

Sikh Center Cancún se localiza en el Casón 32 de la avenida Bonampak y el teléfono es +998 884 5959

SAM_2748

Sorry, the comment form is closed at this time.