Llámanos (55) 5256-1322 | (55) 5256-5830 [email protected]

Estructura de IKYTA México

 

Estructura de IKYTA México

Cómo funciona todo, ¡explicado con palabras sencillas! (incluyendo el Hukam del Maestro y una metáfora tribal)
IKYTA México se conformó en 2006 como asociación civil legalmente constituida. Desde entonces ha experimentado un crecimiento continuo y ahora cuenta con cientos de maestros asociados en numerosas ciudades del país, así como en el extranjero. ¿Cómo está estructurada esta asociación? ¿Qué mecanismos permiten a los socios formar parte de la toma de decisiones? En la época formativa de IKYTA, nos inspiramos en una “hukam” o mandato de Yogi Bhajan, quien pidió que incluyéramos a tres grupos de personas: uno que hiciera, otro que decidiera, y uno más que cubriera. Con esto en mente, creamos unos Estatutos y Reglamento Interno que con el paso de los años se han ido transformando y simplificando. En esos documentos legales se asientan todos los detalles de la estructura, para quien quiera ir al fondo de la lógica organizacional, pero la presente explicación puede servir como una presentación general que ayude a entender el sistema tras un solo vistazo.
Todos los maestros de Kundalini Yoga certificados por KRI pueden ser socios de IKYTA México, cubriendo su cuota anual. Además de los beneficios de la membresía, esto les da derechos y obligaciones legales como maestros asociados.
El marco principal para escuchar la voz de los maestros es la Asamblea Anual de Representantes. Esta se reúne una vez al año, y todo el mundo puede asistir a ella, en calidad de oyente. Todo maestro asociado tiene derecho a hacerse oír por la Asamblea, aunque se pide como requisito que envíe el resumen de su presentación, por escrito, con al menos cinco días de anticipación.
Existen un número preciso de personas que tienen voz y voto en la Asamblea, a las que se llaman Representantes. Hay Representatnes de la Junta Directiva, de los Socios Honoríficos y de las comunidades integrantes de IKYTA. Estas últimas son agrupaciones de al menos cinco maestros certificados que pueden ser comunidades geográficas (una ciudad, estado o región), escuelas de yoga o simplemente colectivos de maestros. Es necesario que el representante sea también un maestro asociado.
Las funciones principales de la Asamblea son:
1. Nombrar a los miembros de la Junta Directiva y a los Socios Honoríficos,
2. Realizar cambios estructurales a nivel de Estatutos y Reglamento Interno, y
3. Escuchar el informe y plan de trabajo de la Junta Directiva y del Director General para el año que conluyó y el que va a comenzar. La Asamblea tiene la última palabra y puede exigir cuentas a la Junta Directiva o hacer cambios al plan de trabajo.
De este modo la Asamblea es el órgano supremo de IKYTA México. Opera siguiendo el principio de que la voz de cada maestro de Kundalini Yoga es igual de importante y valiosa. A través de la participación de sus representantes, la comunidad de maestros elige a quienes determinan los planes y objetivos de la asociación. Si vemos a la comunidad de Kundalini Yoga como una tribu, la Asamblea de IKYTA incluye la voz de cada clan. Legitima el nombramiento de los líderes y afirma las reglas que nos rigen.
La Junta Directiva es nombrada por la Asamblea y se compone de al menos cinco personas. Cualquier maestro asociado puede ser nombrado, pero es necesario que envíe su candidatura por escrito, al menos una semana antes de la Asamblea. Los integrantes de la Junta se reúnen cada mes para realizar sus funciones, que incluyen:
1. Revisar la aplicación del plan de trabajo, así como el presupuesto,
2. Supervisar la buena marcha de la asociación, y
3. Nombrar al Director General.
Los miembros de la Junta Directiva ejercen de manera conjunta la responsabilidad de determinar el rumbo de IKYTA. Actúan en representación de toda la comunidad, y debén tener siempre en mente los valores esenciales de neutralidad, servicio y comunicación consciente. En el “hukam” de Yogi Bhajan, la Junta es el grupo de personas que toma las decisiones. En la tribu, sería el consejo que mira hacia el futuro y determina hacia dónde deben encaminarse las acciones de la comunidad.
En la Junta Directiva también puede haber miembros especiales, que son representantes de otras organizaciones. Estas personas asisten a las reuniones de la Junta como oyentes, y a nombre de la entidad que representan pueden pedir la revisión de cualquier decisión que se tome durante esas reuniones. Los miembros especiales son un vínculo importante con otros aspectos de la cultura de 3HO.
Los socios honoríficos son maestros asociados, distinguidos por su experiencia y trayectoria de servicio. Además de participar en la Asamblea con un número fijo de votos, pueden vetar decisiones de la Asamblea que alteren los Estatutos, o la misión, visión y valores de la asociación, si consideran que se está violando la pureza de intención como la marcó Yogi Bhajan.
En el “hukam” de Yogi Bhajan, son los encargados de cubrir al resto. En la tribu, son los ancianos, cuya sabiduría resguarda la conciencia colectiva y es una fuente de conocimiento basado en la experiencia que puede ser crucial para la supervivencia en momentos de crisis.
La Directora General es nombrada por la Junta Directiva y tiene la responsabilidad de implementar el plan de trabajo, como líder de su Equipo de Trabajo. Colabora continuamente con la Junta para revisar la estrategia y actualizar los objetivos de la asociación a corto y mediano plazo.
Este equipo son los encargados de hacer, según el “hukam”. En la visión tribal, son las guerreras que siguen a su líder para conquistar las metas que la comunidad se ha propuesto. La Jefa y sus Guerreras son, sin duda, las que llevan a cabo los actos que van labrando la historia de la tribu, día a día y generación tras generación.
Si quieres unirte a esta aventura, si tienes interés por asistir a la próxima Asamblea, colaborar con la asociación en cualqueir nivel de su estructura, o si tienes alguna pregunta específica sobre los procedimientos, Estatutos o Reglamento Interno, puedes comunicarte directamente con la Junta Directiva escribiendo al correo electrónico [email protected]