Yoguinis y yogui parten a ‘kundalinizar’ Cuba

Posted on: Viernes, ago 23, 2013

La maestra Rakha Kaur prepara su maleta la noche antes de viajar a Cuba para enseñar Kundalini Yoga.

La maestra Rakha Kaur prepara su maleta la noche antes de viajar a Cuba para enseñar Kundalini Yoga.

Sat Atma Singh Khalsa/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ La primera misión de yoguis del linaje de Yogi Bhajan partió desde México para impartir clases de Kundalini Yoga en Cuba.

Se trata de un grupo de maestras que viajaron desde el 20 de agosto hacia La Habana para concretar una iniciativa emanada de una yoguini cubana que se formó como maestra en Sikh Center, Atmajeet Kaur.

El grupo cuenta con un programa de hasta tres clases diarias, proyecciones de conferencias de Yogi Bhajan y conferencias del 23 al 31 de agosto.

El maestro Arjan Singh Khalsa, uno de los cofundadores de Sikh Center, es el más experimentado de entre los invitados al viaje y ofrecerá una serie de cuatro clases llamadas “Excelencia Humana a través del Yoga y la Meditación”.

“Voy a hablar de cuatro temas: qué es ser productivo, trabjar, ser profesional; qué es crear institución de familia; la tercera parte es sobre salud y naturismo y ayurveda, o sea, qué es importante tener buena salud y proyección física, forma de vestir, de comunicar; y la cuarta parte es la sadhana, la práctica rigurosa de una técnica”, explicó el maestro en una entrevista con COMPASSION TIMES.

Pero el viaje de alguna forma también tiene un significado especial para Arjan Singh Khalsa por diferentes motivos. Primero, porque desde que era universitario en su tierra natal, la región del Punjab en India, Arjan Singh dice que perteneció a grupos de estudiantes izquierdistas y que cuando abandonó su país lo hizo en parte con la intención de ser un enlace con esas facciones ideológicas y lo que encontrara en su destino.

De hecho, cuando llegó a México, a mediados de la década de los 1970, recuerda que acudió a la embajada de Cuba, al partido Comunista de México y la UNAM en busca de becas para estudiar. Reconoce que “no fue un intento serio” y poco después de eso se dejó fluir por el camino que la vida lo condujo: el yoga.

La otra razón es que recuerda que una vez que Yogi Bhajan vino de visita a México, él lo entrevistó. Solía enviar artículos a periódicos de India y en esa ocasión quería escribir sobre este personaje importante que tuvo oportunidad de conocer. En ese momento no lo reconocía como su propio maestro y con cierta ironía y afán de retarlo, Arjan Singh recuerda que le preguntó algo como “¿porqué si estás promoviendo la yoga en países capitalistas, no has pensado en Cuba que está tan cerca?”.

“Esa es palabra de Dios y a los que les toca algún día les va a llegar”, recordó que le respondió en ese momento Yogiji. Ahora volvió a evocar esa misma pregunta y le hace pensar que “yo mismo me lo pregunté y él me lo está diciendo. ‘Tú lo preguntaste y ahí está y ahora te corresponde’”.

Rakha Kaur, una de las maestras misioneras, comentó antes de viajar que “voy a pasármela bien”, aunque reconoció cierta preocupación porque no sabe “cómo van a recibir las enseñanzas del maestro en el sentido espiritual”.

“La práctica de kriyas y ejercicios sí les va a gustar, pero lo espiritual sobre el Infinito, el Guru y eso, no sé”, añadió.

Dijo que ha preparado varias series de ejercicios enfocados en la liberación del espíritu y del alma.

Sant Subagh Kaur, otra de las maestras que irán a la isla caribeña como parte de la misión, confesó que se siente nerviosa “porque apenas me cayó el 20 de que vamos a ser los primeros en llevar Kundalini yoga a Cuba”.

“Es un privilegio y una prueba para confiar en el Universo. Me llena de emoción y de nervios que hacen cosquillitas”, comentó la maestra, quien dijo que compartirá con quienes tenga opotunidad, las kriyas que ella considera fundamentales en su propia formación, como Nabhi kriya, otra para balancear el prana y apana y una serie para fortalecimiento del corazón y los pulmones.

El grupo de yoguinis misioneras está integrado también por dos miembras del personal de IKYTA México, Chanandev Kaur y Nam Simram Kaur, entre otras maestras.

Arjan Singh indicó que el viaje será también el complemento perfecto para un libro que está escribiendo en el relata las experiencias e incidentes que ha tenido al viajar con su turbante de sikh por México y otros países. Ahora conocerá la reacción de los cubanos a este distinto de la religión fundada por Guru Nanak.

Tweet

 

 

 

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust




3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS