Shiva y el Kundalini yoga

Posted on: Jueves, mar 7, 2013

shivaPor Nihal Singh/SPIRIT VOYAGE

El próximo fin de semana será el Maha Shivratri, el cual representa la fiesta de la Dios Hindú, Shiva. En esos días los devotos ayunan, practican meditaciones y yoga en reverencia a Shiva. Shiva significa “el auspicioso” y usualmente es representado en meditación con un tercer ojo en el entrecejo, luna cresciente, una culebra enrollada en su cuello mientras sostiene un tridente y un tambor.

Aunque Yogi Bhajan, el maestro de Kundalini Yoga no era hindú sino que sikh, en algunas de sus clases usaba elementos de otras enseñanzas espirituales. Cuando se estudian las enseñanzas de Yogi Bhajan y las del Shivaismo, uno puede encontrar algunas similitudes.

Shiva vivió una vida ascética hasta que se casó y tuvo hijos, con lo que se convirtió en sostenedor de hogar. Representa el Destructor y Liberador del acrónimo de G.O.D que Yogi Bhajan mencionaba, el cual también incluían al Generador (Brahma) y el Organizador (Vishnu). Yogi Bhajan dijo que Shiva es considerado como el Señor del Yoga y que tuvo que alcanzar la maestría en todos los tipos de yoga antes de ser premiado con el Kundalini Yoga.

La principal enseñanza del Shivaismo es la No-Dualidad. La No-Dualidad significa que el Creador y la creación no se separan (Karta Purkh) y como Yogi Bhajan decía con frecuencia, “si no puedes ver a Dios en todo, no puedes ver a Dios para nada”.

El único objetivo del yogui es fundirse con el Infinito y estar atento que todo lo que lo separa de esa infinidad, es aquello que debe ser transformado. El asiento de Shiva está en el Tercer Ojo (también conocido como el Allna chakra y pituitaria), lo cual es desde donde uno se funde. El Tercer Ojo es donde vemos lo que no puede ser visto (intuición), nos auto-iniciamos y nos proyectamos.

Yogi Bhajan enseñó algunas clases sobre el tema de Shiva. También enseñó series de clases en el 2001 con el mantra del Señor Shiva, Maha Mrityunjai. Yogi Bhajan dijo que “a través de este mantra, el hombre ha aprendido a enfrentar la muerte”.

A continuación algunas kriyas que Yogi Bhajan enseñó que tienen algunos elementos de Shiva en ellas:

Tershula Kriya/ El Rayo de Shiva 

Shiva representa Tershula que es el pasado, presente y futuro. Se ha dicho que alguien quien cree que está en el pasado, presente y futuro, crea un lugar para que Dios llegue. Esta meditación también ayuda con el proceso de auto-sanación y para trabajar en contra de las fobias. 

Aprender Tershula Kriya

 

Música para la Tershula Kriya

Balance de la Mente 1 y Balance de la Mente 2

Ambas series usan la Danza de Shiva como parte del kriya. La Danza de Shiva es también conocida como Nataranj. Bailar es un estado meditativo que como otros desprende, disuelve, restaura el flujo, fortalece la intuición y despierta la creatividad.  

Aprende el kriya
La música utilizada….

Meditación creativa del Ser Sublime y para la Riqueza y la Oportunidad Intuitiva

Las dos meditaciones se hacen con el mantra Hariang. Yogi Bhajan dijo que “Hariang significa Shiva, el destructor de la Maldad”. 

 

El artículo original en inglés puede consultarse en: http://www.spiritvoyage.com/blog/index.php/shiva-and-kundalini-yoga/

Tweet

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust



3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS