Ayuda Kirtan kriya a cuidar a personas con Alzheimer, concluyen científicos

Posted on: Sábado, mar 24, 2012

Por Mark Wheeler/UCLA Newsroom

Por cada persona que sufre Alzheimer, unas 5,4 millones de personas en Estados Unidos solamente, hay una víctima relacionada: la persona que lo cuida. Esposa, hijo, hija, otro pariente o amigo, la soledad, agotamiento, temor y sobre todo el estrés y la depresión cobran un precio.

Mientras la atención para los cuidadores es difícil de encontrar, un nuevo estudio de la Universidad de California sugiere que involucrarse en una muy breve y sencilla meditación diaria puede producir mejoras en la función cognitiva y menos casos de depresión en las personas que cuidan a los pacientes.

La doctora Helen Lavretsky, profesora de siquiatría en el Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano en UCLA, y otros colegas reportó además beneficios adicionales: una disminución del envejecimiento celular provocado por el estrés.

El reporte fue publicado en la actual edición digital del International Journal of Geriatric Psychiatry.

Conforme la población de Estados Unidos continue envejeciendo durante las próximas dos décadas, la prevalencia de demencia y el número de personas que cuidan a sus seres queridos se incrementará drásticamente. Actualmente, por lo menos cinco millones de estadounidenses ofrecen atención a alguien con demencia. La carga que recae en ellos, en perjuicio de sus propias vidas, pueden ser serios.

Por ejemplo, dice Lavretsky, quien también dirige el programa de investigaciones sobre bienestar, depresión y vitalidad en los últimos años de la UCLA, “sabemos que el estrés crónico pone a los cuidadores en un alto riesgo de desarrollar depresión. En promedio, la incidencia y prevalencia de depresión clínica en familiares que cuidan a alguien con demencia se aproxima al 50%. Los cuidadores también tienen el doble de probabilidades de reportar altos niveles de dolor emocional”. Lo que es más, muchos cuidadores tienen a envejecer, llevando a lo que Lavretsky llama una “daño en la resistencia” al estrés y un aumento de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

Aunque algunos medicamentos pueden mejorar la depresión, muchos cuidadores pueden mostrarse contrarios a usar drogas por el costo y los efectos secundarios. Esas consideraciones motivaron a Lavretsky y sus colegas a probar una breve intervención físico-mental para la reducción del estrés.

Los investigadores reclutaron a 49 personas que cuidan de familiares con demencia.  Sus edades iban de 45 a 91 años e incluyeron a 36 hijos adultos y 13 esposas. Los participantes fueron agrupados aleatoriamente en dos grupos. Al grupo de meditación se le enseñó una breve, práctica de meditación de 12 minutos que incluye un antiguo mantra, denominada Kirtan Kriya, la que fue realidad todos los días a la misma hora durante ocho semanas. Al otro grupo se le pidió que se relajara en un lugar silencionso con sus ojos cerrados mientras escuchaban música instrumental en un CD de relajación, también por 12 minutos todos los días a la misma hora por ocho semanas.

Al terminar las ocho semanas los investigadores encontrar que el grupo que meditaba mostró significativamente menos niveles de síntomas de depresión y una gran mejora en su salud mental y función cognitiva, comparado con el grupo que se relajaba. Entre los meditadores, el 65% mostró una mejoría del 50% en la escala que clasifica la depresión y un 52% del grupo también tuvo una mejoría del 50% en la calificación de la salud mental. Esto comparado con un 31% de mejora en la depresión y un 19% de mejora en la salud mental entre los que solo se relajaban.

Los investigadores también descubrieron que la meditación incrementó la actividad de la telomerasa y de esta manera hizo más lento el envejecimiento celular. La telomerasa es una enzima que mantiene el ADN en los extremos de nuestros cromosomas, conocido como telomero. Los telomeros están asociados con una gran cantidad de graves amenazas a la salud y enfermedades, las cuales puede ser regulados en parte por el estrés sicológico. En ausencia de actividad de la telomerasa, cada vez que nuestras células se dividen los telomeros se hacer más cortos y más cortos, hasta que eventualmente se hacen tan cortos que las células mueren. Si una alta presencia de telomerasa puede mantenerse o promoverse, en cambio, seguramente promoverá una mejora en el mantenimiento de los telomeros y en la longevidad de las células inmunológicas.

En el estudio, el grupo que meditaba tuvo un 43% de mejoría en la actividad de la telomerasa comparado con 3,7% en el grupo que se relajaba.

“Aunque la relación entre la salud mental y física había sido documentada previamente, los vínculos mecánicos están comenzando a ser comprendidos a nivel celular”, dijo Lavretsky.

“En diferentes grados, varias intervenciones sicológicas como esta han mostrado que mejoran la salud mental de los cuidadores”, dijo. “Aun con la magnitud de la carga de los cuidadores, es sorprendente que unas pocas intervenciones se conviertan en un método de actuación. El costo de la instrucción y brindarles las clases puede ser un factor. Nuestro estudio sugiere que un sencillo y económico programa de yoga puede mejorar a sobrellevar el manejo y la calidad de vida de los cuidadores”.

Los resultados pilótos fueron llamativos, dijo, dadas las mejorías que se vieron en la salud mental, lo cognitivo y la actividad de telomerasa durante tan solo ocho semanas y con apenas 12 minutos al día. “Encontramos que los efectos en el funcionamiento cognitivo y mental y la actividad de telomerasa fueron específicamente atribuidos a la Kirtan Kriya. Debido a que Kirtan Kriya consiste en varios elementos que incluyen el canto, los mudras (posiciones de los dedos) y visualización, hubo un efecto de “ejercitación cerebral” en adición a la reducción del estrés que contribuyó en el efecto completo de la meditación”.

Lavretsky planea realizer un studio de seguimiento para obtener una confirmación del potencial de este mecanismo en un estudio con neuroimágenes de Kirtan Kriya.

Recientemente, UCLA lanzó su Nuevo programa de Alzheimer y Demencia, que provee recursos integrales y atenciones coordinadas y apoyo para los pacientes y sus familiares. Lavretsky ha incorpora la práctica de yoga en el programa para los familiares que cuidan a pacientes.

El financiamiento del estudio fue proveido por la una beca de la Fundación para la Investigación y Prevención del Alzheimer, el Instituto Nacional de Salud, the UCLA Older Americans Independence Center Inflammatory Biology Core, and the Bernard and Barbro Fund. Other authors of the study included P. Siddarth, N. Nazarian, N. St. Cyr, and M.R. Irwin, UCLA; E.S. Epel, J. Lin, and E. Blackburn, University of California, San Francisco; and D.S. Khalsa, Alzheimer’s Research and Prevention Foundation, Tucson, Ariz. Los autores dijeron que no existió ningún conflicto de intereses.

El informe original puede encontrarse en inglés aquí:

http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/help-for-family-dementia-caregivers-230448.aspx

 

Tweet



Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust




3HO IKYTA Internacional