Red Kundalini México
 

 

 

 

 

¿ Qué es yoga ?

 

Yoga es un camino de desarrollo personal. Consigue su objetivo, la integración de cuerpo, mente y espíritu, alcanzando, manteniendo y expandiendo un estado elevado de conciencia.

La palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita “jugit”, que significa unir o unificar. Yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita.

La yoga tiene sus orígenes en la experiencia humana. Sus técnicas se han desarrollado a través de miles de años e incontables generaciones. La yoga empezó desde el momento en que el hombre descubrió que existía una forma conciente de vivir: seguramente una persona encontraría una pequeña técnica de masaje, meditación o ejercicio que podía aliviar algún problema. El conocimiento entonces se volvía un recurso comunitario que todos podían practicar. Gran parte de la vida comunitaria inicial se centraba alrededor de estas fuentes de conocimiento.

Se dice que las ciencias humanas de la yoga fueron sistematizadas y utilizadas en su forma evolucionada desde hace 40,000 años, mucho antes del comienzo de la historia escrita. La yoga se enseñaba abiertamente y su práctica se integraba a la vida diaria. Había hombres sabios capaces de extender sus capacidades perceptivas más alla de los límites normales y su conocimiento, producto de esa observación directa, los llevó a diseñar técnicas de meditación y curación.

En esa época de conocimiento abierto y accesible, se practicaban tres formas de yoga: Kundalini Yoga, Laya Yoga y Tantra Yoga. Las tres técnicas se usaban conjuntamente. Kundlaini Yoga consistía en ejercicios y meditaciones para curar y expandir la capacidad del ser. Laya Yoga era la técnica para alterar la conciencia y la salud total mediante el uso de sonido y del ritmo, y Tantra Yoga era practicado por parejas de hombre y mujer para limpiar al subconciente de cualquier problemas psicológico.

Con el paso del tiempo las técnicas se dividieron según las necesidades de los diferentes tipos de personalidad. Los individuos que practicaban yoga fueron decidiendo enfatizar y praticar componentes separados del sistema original. Algunos prefierieron la actividad física rápida, otros el trabajo físico lento, otros más el dialogo intelectual...

Fundamentalmente se practicaba yoga para equilibrar los rasgos de la personalidad  y luego coordinarlos para acentuar los talentos y virtudes personales. Se empezó a dar una división de técnicas y finalmente se reconocieron 27 escuelas diferentes de yoga, de las cuales 12 se practican ampliamante en la actualidad.

Los Yoga Sutras de Patanjali son el texto de yoga más antiguo que se conserva íntegramente. Fue escrito entre los años 300 y 400 de nuestra era, aunque se sabe de escritos anteriores como el Maitrayani,  el Katha o el Swetaswara.

De acuerdo con el sabio Patanjali las ocho ramas o facetas de la yoga son:

1. Yama: relación con nosotros mismos.
2. Niyama: relación con el mundo exterior.
3. Asana: práctica de ejercicios físicos.
4. Pranayama: práctica de ejercicios respiratorios.
5. Pratyahara: dominio de los sentidos.
6. Dharana: capacidad de dirigir la mente.
7. Dhyana: capacidad de interactuar con el objeto de atención.
8. Samadhi: total integración con el objeto de nuestra comprensión.

 

arriba