IKYTA
Que es Kundalini Yoga
¿Qué es Kundalini Yoga?


Kundalini Yoga

Yoga es una técnica antiquísima, proveniente de la India, utilizada a lo largo de milenios para combatir las causas del sufrimiento y permitir a los seres humanos alcanzar lo que es suyo por derecho desde el nacimiento: un estado estable de felicidad. Los antiguos maestros de esta ciencia sagrada, conocidos como rishis en la tradición yóguica, observaron que el sufrimiento en sus diversas modalidades proviene del hecho de que vivimos en un estado de fragmentación sujetos a diversas tendencias más o menos inconscientes que nos llevan a comportarnos de forma que nos causamos daño a nosotros mismos y a nuestro entorno. A través de la práctica del yoga (cuyo mismo nombre en sánscrito denota unidad) podemos volvernos activamente conscientes del complejo sistema que somos: cuerpo y mente, surgidos de la misma esencia de toda la creación, y vinculados a través de cada acción, palabra y respiración con todo cuanto nos rodea. Paso a paso vamos adquiriendo la libertad para actuar desde la totalidad de nuestro ser, sin seguir atados por nuestros condicionamientos personales, familiares y culturales.

Los yoguis llamaron Kundalini a este potencial latente en todos los seres humanos – la capacidad de manifestar toda la creatividad de manera consciente y libre cada instante de nuestras vidas. A nivel fisiológico se le asoció con un flujo del sistema nervioso central, desde la base de la columna vertebral hasta los “centros superiores”: el cerebro y las glándulas pituitaria y pineal. A lo largo del tiempo se desarrollaron numerosas técnicas, que se convirtieron en diferentes escuelas de yoga según el método que utilizan para activar este potencial: hatha yoga se enfoca en posturas corporales llamadas asanas, mantra yoga en la repetición de sonidos con una carga vibratoria específica, laya yoga en la respiración, raja yoga en la visualización y concentración como apoyos para la meditación, y así sucesivamente.

Kundalini Yoga abarca varias de estas técnicas: principalmente uso de posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación, para despertar el ser humano a un estado de plenitud. Por mucho tiempo se transmitió en forma restringida, de maestro a discípulo, hasta que un Maestro de Kundalini Yoga conocido en Occidente como Yogi Bhajan llegó a América en 1969 movido por la intención de enseñar libremente esta tecnología como una herramienta útil para la humanidad en general, para enfrentar la época de cambios por la que atravesamos.





¿Quién es Yogi Bhajan?

Yogi Bhajan



Desde hace muchísimos siglos la enseñanza del yoga se ha transmitido en India bajo un sistema basado en la relación sagrada del maestro con el discípulo. En este esquema una persona que aspire a profundizar en la práctica yóguica necesita primero encontrar un guru que acepte responsabilizarse por su proceso; una vez que lo ha encontrado el discípulo se entrega por completo a seguir y servir a su maestro, que irá guiando paso a paso su experiencia. Por la naturaleza misma de este proceso el número de personas que puede recibir la enseñanza está limitado a unos cuantos que puedan sostener ese nivel de relación personal con el guru. Al cabo de los años acaso algún discípulo alcanza el grado de desarrollo necesario para convertirse él mismo en maestro, y el linaje se preserva en la persona del nuevo guru.

Yogi Bhajan se formó dentro de este antiguo sistema tradicional, pero tuvo la osadía de cuestionar su validez de cara a las nuevas condiciones de la sociedad mundial al entrar a la cúspide de la Era de Acuario. En contra de las advertencias de amigos y compañeros vino al continente americano y comenzó a enseñar abiertamente. Por principio rechazó la idea del sistema iniciático, que consagra el vínculo entre guru y discípulo, declarando que cada individuo tiene que ser capaz de contactar con la esencia del "guru" - el camino, la fórmula que lleva de la oscuridad a la luz - dentro de sí mismo, y así recibir su propia iniciación.

Yogi Bhajan no se erigió en guru de nadie. Sacrificando la relación con su propio maestro, se negó a entregarle discípulos, devolviendo a los alumnos directamente a la fuente infinita de creatividad que reside dentro de cada uno. Este acto traslada la responsabilidad del proceso de crecimiento y trascendencia al propio alumno, quien se convierte de esta forma en maestro de sí mismo - no en guru, no en padre espiritual de sus alumnos ni en salvador de las masas, sino en guía de su propio sendero hacia la esencia del ser.

De forma absolutamente coherente con este salto sin precedente en la evolución del yoga, Yogi Bhajan no coronó un heredero que continuara el linaje de maestro y discípulo; antes bien legó toda la potencia de la ciencia sagrada de Kundalini a la unidad de la comunidad de practicantes - maestros y alumnos a la vez - para toda la posteridad.

De este modo el maestro Harbhajan Singh rompió con la venerada tradición del linaje personal, mostrando en su lugar el modelo trascendente del linaje esencial: la conciencia individual del yogui procede de la conciencia universal del principio y fluye hacia la unidad con la conciencia colectiva: el arquetipo de la Era de Acuario.

Tal como nos enseñó, no hay mejor forma de honrar su memoria que a través de nuestra sadhana, nuestra práctica espiritual - reunidos en sangt, en comunidad - para manifestar al Uno en cada uno, a través de cada acción, de cada palabra, y de cada respiración.