Red Kundalini México
 

 

 

 

 

¿ Quién es Yogui Bhajan ?

 

Hay tres en mi. Uno es Harbhajan Singh, otro es Yogui Bhajan y otro es Siri Singh Sahib. El Siri Singh Sahib es un fastidio muy directo que te coloca en tu sitio; va a encontrar lo que funciona mal en ti y lo va a analizar como ninguna otra cosa. Yogui Bhajan es ese hombre compasivo, analítico, inteligente que te dirá esto es esto debido a esto, “Pero es decisión tuya, hijo o hija, hacer lo que quieras”. En cuanto a Harbhhajan Singh es quien dirá, “Bueno, no te preocupes, no hay ningún problema en el mundo, todo está bien, Dios y yo, yo y Dios somos uno”

 

Yogui Bhajan estudió Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y meditación con el gong bajo la dirección de Sant Hazara Singh, maestro de Kundalini Yoga y Mahan Tántrico de esa época.

A la temprana esdad de 16 años su maestro le comunicó que ya había alcanzado la maestría sobre Kundalini Yoga. Continuó sus estudios sobe yoga con Acharya Narinder Dev del Yoga Smiriti que enseñaba Hatha Yoga y el impacto y equilibrio que producía sobre el sistema nervioso. También estudió la filosofía Vedanta en el renombrado Ashram de Sivananda en Rishikesh.


La persona más influyente en sus años de infancia fue su abuelo de quién escuchaba historias inspiradoras de los Gurus Sikh que determinaron los valores y virtudes que más tarde compartiría con sus estudiantes de yoga.


Harbhajan Singh completó su educación formal graduándose en 1950 como Licenciado en Economía por la Universidad del Punjab. Trabajó para el gobierno, se casó en 1953 con Sardarna Inderjit Kaur para vivir una vida de familia, juntos tuvieron una hija y dos hijos.

 

Amritsar y Golden Temple


Trabajó como oficial de aduanas y fue trasladado varias veces dentro de la India, en 1960 le asignaron un distrito alrededor de la ciudad de Amritsar. Durante su estancia ahí tomó la decisión de aprovechar esta oportunidad para limpiar los suelos de mármol del Harimandir Sahib, El Templo Dorado. Como Sikh reconocía la importancia y especial significado del Templo Dorado pero por encima y más allá de ello, su búsqueda personal y espiritual le había demostrado que sólo a través de la humildad y la realización del servicio desinteresado podía encontrar la plenitud que andaba buscando. De manera que cada día durante 4 años y medio lavó los suelos del Harimandir Sahib y fue a través de este seva en la casa de su amado Guru que tuvo la realización de ser un hijo bendecido en la Casa de Guru Ram Das.

 

Viaje a Occidente


Hay muchos incidentes que condujeron al momento en que Harbhajan Singh, el oficial de aduanas en el aeropuerto internacional de Palim, New Delhi abandonara ese mismo aeropuerto en septiembre de 1968 para comenzar una fase entera en su vida, el último acontecimiento ocurrió cuando un hombre canadiense en conversación informal en el aeropuerto expresó su decepción por no haber encontrado un yogui dispuesto a ir a Canadá para enseñar en la Universidad de Toronto. Harbhajan Singh le contó sobre su aprendizaje como yogui y el puesto le fue ofrecido.

Cuando llegó a Canadá este hombre había muerto en un accidente. Pronto obtuvo un trabajo en una editorial y comenzó a enseñar yoga en un ashram de la localidad y en centros de estudiantes. En diciembre de 1968 un viejo amigo que vivía en Los Angeles le invitó a visitarle. Yogui Baja pronto supo como había en Los Angeles un movimiento juvenil que hacía prácticas e busca de autoconocimiento, la autorrealización, valores reales y significativos. Entonces supo como el Guru le había enviado allí para compartir sus conocimientos, sabiduría y técnicas con los nuevos buscadores. Ese mismo año estableció el primer ashram y se fundó lo que hoy se conoce como Fundación 3HO.

 

Siri Singh Sahib


Cada aspecto de su vida le fue preparando para el rol multifacético que habría de desempeñar en Occidente, como maestro espiritual, organizador y administrador de una amplia red de comunidades y negocios alrededor del mundo y finalmente como autoridad religiosa y administrativa para el Sikh Drama en Occidente.


En 1970
Yogui Bhajan se convirtió en el primer Siri Singh Sahib y se le autorizó a crear un Ministerio para el Sikh Drama en el hemisferio Occidental.

 

Mahan Tántrico


En 1971, Yogui Bhajan se convirtió en el Maestro deTantra Yoga Blanco. En cada época puede haber sólo uno. Mientras vivió Sant Hazara Singh fue él el Mahan Tántrico. Cuando Yogui Bhajan estudió con él, había otro alumno llamado Lama Lilan Po, cuando Sant Hazara murió el poder de Mahan Tántrico pasó a él y en 1971 cuando Lama Lilan Po murió, este manto de autoridad fue colocado sobre Yogui Bajan entregándole el poder y la responsabilidad.
El Mahan tántrico facilita el Tantra Yoga Blanco: durante esas meditaciones se libera una gran negatividad del subconsciente de los participantes. Esa negatividad es filtrada a través del aura del Mahan Tántrico para que no recaiga sobre los propios participantes y controla la energía del grupo con su propio campo de energía.

 

Kundalini Yoga según lo enseña Yogui Bajan


Desde el primer momento en que comenzó a enseñar Kundalini Yoga declaro:


“He venido a crear maestros no a coleccionar discípulos. He venido por la gracia de mi Guru a servir a aquellas almas que servirán la Era de Acuario”


Un alumno le preguntó: - ¿Cómo puedo hacer para conocerle mejor?
Él contestó: - Yo soy mis enseñanzas. Léelas, practícalas y me conocerás.

Por su sascrificio, devoción y conciencia nos ha dejado un legado, no un linaje y un camino, no una personalidad.


 

arriba