¿Quién es Yogui Bhayan?
 
¿Sabías que Yogui Bhayan...
 
 
Mensaje de Año Nuevo de Yogui Bhayan
 

 

Fundación Cultural Kundalini
Av. Mariano Escobedo No. 543-5o piso.
Col. Rincón del Bosque. C.P. 11580. México D.F.
Tels. 5531 5474/5531 4572 - Fax 5545 9868
e-mail: [email protected]
[email protected]


¿Sabías que Yogui Bhayan...

... es un reconocido asesor y terapeuta yóguico? Como doctor en Psicología, ha combinado la tecnología moderna de occidente con la antigua sabiduría del Oriente para inspirar y transformar la vida de muchas personas. Su metodología como consejero y asesor se conoce como "La ciencia de la Humanología".

... explicó que el mantra Sat Nam, Verdad manifiesta, fue dado por Guru Nanak, el primero de los diez Gurus sikhs, hace aproximadamente 500 años?
Este mantra se compone de los cinco sonidos primordiales cuya vibración, combinada, es proporcional a la totalidad de la creación.

... escribió un libro sobre sus enseñanzas: Las enseñanzas de Yogui Bhajan.
El poder de la palabra hablada, redactado (en inglés) de tal forma que
cambia las ondas pensamiento de la polaridad negativa a positiva? Todas las frases y palabras de dicho libro se basan en la cita bíblica "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios". Esta Palabra es la totalidad de la vibración que sostiene y fundamenta la creación. Además, las oraciones responden a un orden que activa el centro del corazón (compasión), la garganta (comunicación), el tercer ojo (intuición) y el loto de mil pétalos o séptimo chakra al tope de la cabeza, que purifica los pensamientos. Este libro lo puedes consultar en la biblioteca de la Fundación.

Yogui Bhayan nos alienta a repetir esta frase cada mañana para tener un buen año?
"¡Buenos días! Te habla Dios. Hoy me encargaré de todos tus problemas. No necesitaré tu ayuda, así que... ten un bonito día." (enero de 1998).

Yogui Bhayan, en un solsticio de invierno en Florida cuando un estudiante se intoxicó con algo que comió, escuchó sus plegarias y utilizó su cuerpo sutil para sanarlo? Como el estudiante se sentía desesperado, intentó muchas formas de atraer la atención del maestro llamando sus diferentes nombres en oración. Entonces cantó Ong Namo Guru Dev Namo. Cinco minutos después, otro estudiante llegó a él con un plato de arroz y le dijo: “Yogui Bhayan me dijo que te dijera que comieras esto y te sentirás mejor.” Ciertamente, comió y empezó a sentirse mejor casi de inmediato.

…viajando en un avión de Los Angeles a Sacramento, había un hombre sentado junto a Yogui Bhayan en primera clase, y sostuvieron esta conversación?:
—¿A dónde va? —le preguntó Yogui Bhajan.
—A Sacramento —él contestó.
—¿Por qué?
—Hay una compañía para personas retiradas.
—¿Quién es usted? —le preguntó el Maestro.
“Soy esto, soy aquello”, contestó el hombre.
—¿En dónde vive?
—En el Bible Belt.
—¿Qué ha sido?
“He sido esto y aquello”, respondió. “Mi mujer murió, mis hijos se fueron, estoy solo.”
—¿Qué quiere decir “solo”?
—Tengo una casa con 20 recámaras. Es un palacio. Yo la construí. Mi esposa y yo teníamos sueños, y...
—¿Cuántos acres tiene el jardín? —preguntó Yogui Bhajan.
—Cuarenta acres.
—¿De verdad? ¿Cuántos sirvientes tiene?
—Diez y seis.
—¿Cuántos carros tiene?
—Veinte.
—Uh. ¿Qué no tiene?
—Tengo todo.
—¿Por qué está solo?
—Ah, estoy muy solo. Mi esposa ya no está. Ya no puedo vivir en esa casa —respondió.
—Esta saliendo a Sacramento, ¿verdad?
—Sí —dijo él.
Y Yogui Bhajan le indicó:
“Tome el vuelo de regreso y vaya a casa, y cada sábado invite a un pueblo a sus jardines.”
El hombre lo hace hasta ahora. Es el hombre más feliz. Abre su casa y sus áreas verdes cada sábado, comparte comida, regalos y los juegos de los niños, y en la semana se prepara para el siguiente sábado.

The Master’s Touch, KRI, 1997, pp. 44-45.

en 1999 Yogui Bhajan guió un Yatra especial, es decir, un peregrinaje espiritual al Templo Dorado en Anand Pursahib al norte de la India, el máximo centro religioso de los sikhs, para la celebración de Baisaki? Un Yatra te ayuda a aclarar tu mente, limpiar tu karma y relacionarte con tu alma. Yatra significa relacionarte con tu conciencia más alta, tu propio altar divino. Es una oportunidad de oro para completar tu destino y caminar donde otros hombres y mujeres han pisado. Es una autopurificación. “Ya” significa deber; “tra” es nadar a través. Es decir, nadar a través del karma. Eso es Yatra. Es la experiencia de una vida disciplinada: levantarse temprano, meditar y visitar lugares santos. Es una acción simple para probarte a ti mismo(a), conquistar tu mente y experimentar tu propia pureza.

Yogui Bhayan estudió junto con Lama Lilan Po, otro discípulo de Sant Hazara Singh? Cuando éste murió, su poder de Mahan Tántrico se transfirió a Lama Lilan Po. En 1971, cuando Lilan Po falleció, este poder pasó a Yogui Bhayan. El Mahan Tántrico facilita el Tantra Yoga Blanco. En esta práctica se libera y canaliza la negatividad del subconsciente a través del filtro del maestro.

Cuando Yogui Bhayan era funcionario del gobierno de la India, fue asignado al distrito de Amristar? Durante cuatro años y medio, después de terminar su jornada, se dedicó a lavar los pisos de mármol del Templo Dorado, el principal recinto sagrado de la religión sikh, la casa de su Guru, Guru Ram Das.

Cuando Yogui Bhayan (Yogi Bhajan) enseñó el primer curso para formación de maestros de Kundalini Yoga en Los Ángeles en 1970, apenas una docena de personas se reunió en la pequeña casa que lo albergaba? En la última reunión de maestros de IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Association) en Nuevo México, acudieron cientos de maestros activos de todo el mundo. Así es como ha crecido y se ha expandido su enseñanza. A él le estamos profundamente agradecidos.

Siendo agente aduanal en el aeropuerto de Nueva Delhi, un caballero canadiense expresó a Yogui Bhayan su frustración por no haber encontrado un yogui que fuera a Canadá a enseñar? El maestro le habló de su entrenamiento, y el hombre no reparó en ofrecerle el puesto. Yogui Bhayan aceptó. En su viaje a Canadá, sus maletas se perdieron en Londres, el hombre que lo había contratado acababa de morir en un accidente automovilístico, así que no fue a recogerlo al aeropuerto y se encontró en Toronto solo, sin dinero y con la ropa que traía puesta.

En India existe la tradición de alimentar a los pobres en ocasiones festivas como puede ser un cumpleaños? Cada vez que el pequeño Harbhajan Singh –nombre original de Yogui Bhajan- cumplía años, siendo de familia acomodada, su peso en monedas y siete veces los kilos que pesaba en trigo se distribuían entre los pobres de la villa. De ahí desarrolló su conciencia de seva o servicio desinteresado, y su gusto por otorgar langar o comida gratuita después de un gurdwara.