Estadísticas de la depresión

La depresión afecta alrededor de 121 millones de personas en el mundo.

Una de cada 10 personas ha de sufrir depresión al menos una vez en su vida.

Cada año 18.8 millones de adultos estadounidenses padecen de enfermedades depresivas.

El 20% de los adolescentes norteamericanos se deprimen.

Más información

Más acerca de la depresión

¿Padecimiento real o justificación imaginaria?
Más información


¿De cuántas maneras puede
presentarse la depresion? Más información

¿Qué factores pueden causarla?
Más información


¿Qué hacer? Más información

Kundalini Yoga para salir de la depresión
Más información


Bibliografía. Ver

La depresión es una de las patologías más antiguas descritas y también de las más frecuentes entre 5% y 10% de la población general la presenta. Los especialistas están de acuerdo en que es una enfermedad mental que se presenta como un trastorno del humor que está asociado a desaceleración psicomotriz.

Kundalini Yoga ha probado ser muy efectivo para aquellas personas que desean salir de la depresión. Sus técnicas milenarias, kriyas, meditaciones y pranayamas empoderan la voluntad para tomar la elección por la vida y la expansión, en vez desear la muerte que, conciente o inconcientemente, atrae este padecimiento contráctil. Entérate en este número de qué es la depresión, cuáles han sido los tratamientos tradicionales, cuál es el punto de vista de Kundalini Yoga y que recursos están en nuestras manos para salir de ella.

Sat Nam.

El Grupo Editorial

Kriyas y meditaciones para la depresión:

Sat Kriya

Meditación para la depresión con Pranayama

Meditación para curar la depresión aguda

 

La depresión es una de las patologías más antiguas descritas y también de las más frecuentes entre 5% y 10% de la población general la presenta. Los especialistas están de acuerdo en que es una enfermedad mental que se presenta como un trastorno del humor que está asociado a desaceleración psicomotriz.

Los transtornos del humor se definen, según los especialistas, como la alteración de las disposiciones afectivas e instintivas, que determinan el tono fundamental de la actividad psíquica, y que puede oscilar entre los dos polos: el de la euforia expansiva y la depresión dolorosa. Es decir ¿de qué humor estoy? significa, qué tan dispuesto estoy a dar y recibir; cómo y qué quiero crear, o si prefiero la inactividad para protegerme; si estoy dispuesto a ser expansivo para lograr mis fines o me contraigo, en cuyo caso es difícil que logre algo de manera exitosa.


Cuando se habla de desaceleración psicomotriz, los especialistas se refieren a la pérdida de la movilidad necesaria para efectuar tareas que implican desde patrones elementales como levantarse de la cama, bañarse y vestirse, hasta las más sofisticadas que pueden significar diseñar, construir, organizar, ideas o actividades; transladarse y desde luego interactuar con los demás. Quehaceres que para alguien deprimido, y dependiendo de su grado de enfermedad pueden representar una enorme grado de dificultad.

¿Desánimo, fatiga o inquietud?

No todas las personas que sufren depresión experimentan todos los síntomas. La gravedad sintomática varía con los individuos y depende de diversos factores. Los más comunes son:

· Estado de ánimo persistentemente triste, ansioso, o “vacío”.
· Sensaciones de desesperanza, de pesimismo.
· Sensaciones de culpa, de inutilidad, de incapacidad.
· Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluyendo el sexo.
· Trastornos del sueño: insomnio, despertar muy temprano, o dormir más de lo necesario.
· Trastornos en la alimentación: perdida de apetito y/o de peso, o comer en exceso ocasionando aumento de peso.
· Disminución de la energía, fatiga o decaimiento.
· Pensamientos sobre la muerte o el suicidio; intentos de suicidio.
· Inquietud, irritabilidad.
· Dificultad en concentrarse, en recordar, en tomar de decisiones.
· Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolores de cabeza, desórdenes digestivos, otro dolor crónico.

La depresión es la coerción auto-destructiva de uno mismo hacia uno mismo.
Yogui Bhayan

Estadísticas sobre la depresión

La edad promedio de aparición de la depresión es alrededor de los 25 años.

La mayoría de las personas depresivas no buscan tratamiento, inclusive hay muchas que no identifican este trastorno como enfermedad.

La mujer tiende a deprimirse el doble que el hombre.

Un porcentaje elevado de personas depresivas consume drogas o alcohol.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2001, unos 450 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno mental, neurológico o de tipo psicosocial relacionado con el abuso de drogas y alcohol.

En todo el mundo, los trastornos de la salud mental representan cuatro de las 10 causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas, como la de Estados Unidos.


Y en México

La depresión es la principal enfermedad mental en nuestro país. La Secretaría de Salud estima que cerca del 30 por ciento de la población atraviesa, alguna vez, por una depresión leve o aguda.

Una de cada cinco personas sufre de depresión en algún momento de su vida.

En algunos de los casos, la depresión lleva a la muerte, de tal forma que en las últimas dos décadas, el número de suicidios ha aumentado en un 156 por ciento.

La Navidad es una de las etapas del año en que más gente se deprime y algunas personas incluso llegan al suicidio.

En el 2000, 6,395 personas requirieron ser hospitalizadas, hasta por 17 días, por depresión (Sistema Nacional de Salud), pero las estadísticas no reflejan la alarmante realidad.

LA DEPRESIÓN: “SOMBRA DEL ALMA”
El punto de vista de Kundalini Yoga

... es la sombra del alma lo que es la depresión. La luz del alma es lo que es la excelencia. Nuestros defectos están cuando estamos en la oscuridad y la luz de nuestra almo no nos está guiando... Hablen a su alma, encontrarán al Infinito alrededor suyo. Cambiarán e intercambiarán. Tendrán generosidad, belleza y felicidad.

Yogui Bhayan

Todos hemos experimentado periodos de tensión nerviosa durante los cuales nos ponemos tristes. Una contrariedad en la vida cotidiana, un fracaso en el trabajo o el estudio; un disgusto con el ser amado o la pérdida de una relación amorosa pueden ser suficientes para desencadenar una depresión moderada.

Hay días en que la cama parece ser el mejor lugar para pasar el día y la casa la guarida ideal. La calle y las personas todas, también los seres queridos, te provocan irritabilidad y nada parece ser agradable...

En algún momento cualquiera de nosotros hemos pasado por sentimientos similares, pero al día siguiente la normalidad vuelve de manera paulatina y la nube pasa dejando una leve huella que se borrará en poco tiempo. En las personas con buena adaptación a los variados incidentes de la vida, estos periodos tienden a ser cortos. Las personas bien adaptadas tienen resistencia para reaccionar en contra de esta tensión emocional.

Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz, como la consume ser negativo, estar deprimido...
Yogui Bhayan

El enfoque de Kundalini Yoga y Humanología te ve a ti como lo que realmente eres, un ser espiritual viviendo una experiencia humana, en la que todo es pasajero, finito, menos tu espíritu que es infinito, perfecto e inmortal: “Tu existencia es verdad y eso es Dios, pero cuando no te das cuenta, eso es maya” “Si quieres relacionarte con la felicidad, entonces ponte listo para la tristeza también, porque en el mundo todo está en equilibrio; es como el ciclo del día y la noche,” como nos dice nuestro querido Maestro Yogui Bhayan.

Sin embargo, no para todos es así. Hay quienes tienen reacciones excesivas a los incidentes de la vida y generan lo que se denomina depresión neurótica, que es una enfermedad clasificada dentro de los trastornos mentales y del estado de ánimo: Depresión llamada neurótica para diferenciarla de otras formas denominadas psicóticas, que se caracterizan por trastornos graves como alucinaciones, fenómenos delirantes y trastornos severos del pensamiento, de las que solamente mencionaremos una entidad más adelante, y forman parte del campo de la psicopatología.

Cuando somos protagonistas de episodios de tristeza, melancolía y falta de energía de manera reiterada: una vez al mes, todo el mes, dos veces al año o un lapso mayor de tiempo con repeticiones más frecuentes y más profundas cada vez, no estamos hablando de cambios de humor pasajeros, estamos hablando de depresión neurótica.

continúa...

¿De cuántas maneras puede presentarse la depresión?

Las maneras, o tipos más comunes son cuatro; así podemos resumirlos, sin embargo existe entre ellos gran variedad de síntomas, gravedad y persistencia del padecimiento.

1. Trastorno Depresivo Mayor.
2. Trastorno Distímico.
3. Trastorno depresivo no especificado.
4. Enfermedad Maniaco Depresiva, que entra en la categoría de las psicosis y es conocido también como trastorno bipolar.

1. La Depresión Mayor se manifiesta por la combinación de síntomas que interfieren con la habilidad de trabajar, dormir, comer y disfrutar de actividades que en otro momento fueron agradables. Estos episodios pueden presentarse, una, dos o más veces en el curso de una vida.

2. La Distimia involucra síntomas de larga duración que se vuelven crónicos, pero que no inhabilitan; sin embargo impiden al individuo funcionar al máximo de la energía e impiden la sensación de bienestar. En algunos pacientes se combinan episodios de Distimia con otros de Depresión Mayor.

3. El trastorno depresivo no especificado, no cumple con los criterios de los dos anteriores. Algunas veces los síntomas se presentan como parte de un trastorno de ansiedad no especificado. Como ejemplo podemos citar: trastornos premenstruales, trastorno depresivo menor, trastorno depresivo breve recidivante, esto es repetitivo que tienen una duración de 2 días a 2 semanas y que se presentan una vez al mes durante 12 meses. También cuando es secundario a un trastorno psicótico o a una enfermedad médica.

4. La Enfermedad Maniaco Depresiva o Trastorno Bipolar, es menos extensa en cuanto al número de personas que la padecen y se manifiesta en ciclos de depresión y de aparente júbilo llamado manía.

En algunos pacientes y en algunos períodos del trastorno, los cambios de ánimo son dramáticos y rápidos, pero generalmente son graduales.

Cuando la persona se encuentra en la fase depresiva, puede presentar uno o más de los síntomas que se anotan arriba, o todos.

Cuando se encuentra en la fase maníaca, también pueden manifestarse uno, varios o todos de los síntomas siguientes: júbilo inadecuado, irritabilidad inadecuada, grado serio de insomnio, ideas de grandeza, hablar en exceso, pensamientos desarticulados y atropellados, aumento del deseo sexual, marcado aumento de energía.

La manía puede modificar el juicio, el pensamiento y el comportamiento social de forma tal, que provoque graves dificultades sociales y de otras índoles.

Si puedes sacrificar tu ego limitado, siempre obtendrás a cambio un espíritu sin límites. Cuando obtienes un espíritu sin límites, el universo se coloca a tu servicio.
Yogui Bhayan

¿Qué hacer?

Hasta ahora la depresión se ha tratado por la ciencia médica con tres métodos que frecuentemente se combinan entre sí:

La Psicoterapia. Generalmente se utiliza para el manejo de los síntomas secundarios, brindando apoyo e intentando solucionar los conflictos básicos.

Los Medicamentos Antidepresivos. Se utilizan en combinación con la psicoterapia y aunque causan efectos secundarios, pueden dar buen resultado. Existe una nueva generación de estos medicamentos cuya formulación está hecha a base de hierbas que provocan la menor cantidad de efectos secundarios y pueden ser utilizados sin receta médica para los casos leves.

Los Electroshocks. En los casos de depresión muy severa, o en pacientes de edad avanzada pueden utilizarse en combinación con los otros dos métodos anteriores.

La combinación de los anteriores, más la colaboración del paciente mismo y de las personas de su entorno. Suelen ser acertadas para la ayuda integral del paciente.

Lo anterior en opinión del Instituto Nacional de Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.

Bibliografía

Depresión e insomnio. Hari Nam Singh Khalsa, Karma Jot Kaur Khalsa, Curso para Maestros 1994-1995.

Kundalini a journal of science and conscieounsness. Guidelines to a successful Sadhana. – Rama Kirn Singh Khalsa. Kundalini Research Institute Publications, Estados Unidos de América, 1976.

Frases de Yogui Bhajan sobre la depresión: Campamentos de mujeres en entrenamiento del II al IX, XII, XIV y XVIII, Conferencias de Yogui Bhajan Los Angeles, Calif. de 1977 a 1984, 1989 y 1993.

Frases de Yogui Bhajan: Las Enseñanzas de Yogui Bhajan, El poder de la palabra hablada, KRI-Nam Publishers, septiembre de 1993, México

DSM-IV.Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Coordinador Pierre Pichot. Director de la edición española Juan J. López-Ibor Aliño, Masson, S.A. reimpresión 2000, Barcelona España.

Diccionario Akal de Psicología. Didier Anzieu y col.- Ediciones Akal, S.A., 1998, Madrid, España.

¿Qué factores pueden causarla?

Factores genéticos.
Causas de vulnerabilidad biológica que se heredan y que adicionados a tensiones del medio, dan lugar a la aparición del padecimiento.

La configuración psicológica.
Una pobre opinión de sí mismo, el juicio constante a las propias acciones, el enfoque pesimista del mundo y el dejarse arrastrar por las presiones del entorno.

Acontecimientos de la vida.
El sentimiento de pérdida, ocasionado por un deceso, la culminación de una relación, el final de un trabajo. La aparición de una enfermedad crónica, una relación sentimental problemática, dificultades financieras o cualquier cambio indeseable en la forma de vivir.

El consumo de sustancias.
Ya sea que se consuman por gusto, o como parte de un tratamiento médico, algunas sustancias tienden a provocar desequilibrio. De igual manera que su suspensión; por ejemplo al dejar de consumir drogas o alcohol el período subsecuente trae aparejados estados de depresión y extrema ansiedad llamado síndrome de abstinencia.

La combinación de los factores anteriores.

¿Qué es la depresión? La depresión es una frustración sistemática que puede ser causada en parte por una sobre ambición: “Yo debería ser un rey”. Bueno... hay un sistema y una enorme tecnología a través del tiempo y el espacio que te hace un rey.
Yogui Bhayan

Kundalini Yoga para salir de la depresión

Fisiológicamente, la depresión se manifiesta con una respiración poco profunda. Es necesario que la persona que sufre de este trastorno se recargue de energía para poder hacer frente a la vida y tomar la decisión de salir de ese hábito autodestructivo. Por ello son recomendables ejercicios como Sat Kriya, la Meditación para la depresión con Pranayama y la Meditación para curar la depresión aguda.

Hemos extraído de una plática acerca de “ El Potencial Humano” de Rama Kirn Singh Khalsa una serie de consejos útiles para salir de la depresión:

 


... continuación
LA DEPRESIÓN: “SOMBRA DEL ALMA”
¿Padecimiento real o justificación imaginaria?

Cuando sufrimos una depresión neurótica tendemos a sentirnos desilusionados, con dificultad para concentrarnos, con mucho sueño o dificultad para dormir en las horas apropiadas. Pareciera que la vida es una carga, la confianza en nosotros mismos disminuye y aquellas cosas que de manera natural nos interesaban nos son indiferentes. Simultáneamente perdemos la iniciativa, mostramos tendencia a la introversión y rigidez en cuanto a lo que la circunstancia nos exige para adaptarnos a ella.

En algunos casos la hostilidad hacia los seres amados es un factor que constituye una complicación; esta misma hostilidad genera culpas por manifestarla y en el caso de que a ese alguien cercano le ocurra algo como enfermedad, accidente o muerte, el incremento de la culpa y de la depresión serán una consecuencia agregada.

El Instituto Nacional de Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. definen la depresión como una enfermedad que:
· Afecta todo el cuerpo.
· Afecta el estado de ánimo.
· Y los pensamientos.

Su alcance es tan basto que modifica la forma de comer y dormir; la opinión de sí mismo y el concepto de la vida en general de quien lo padece.
No es una condición que se pueda alejar a voluntad, por lo tanto no basta con “animarse” para sentirse mejor. Es necesario recibir tratamiento, sin él, los síntomas pueden continuar por semanas, meses o años. Con el tratamiento adecuado, un 80% de quienes lo padecen pueden mejorar notablemente.

La pregunta inicial ¿padecimiento real o justificación imaginaria? es real en tanto que el individuo la sufre y lo modifica, por ello es una entidad reconocida por la psicología, la psiquiatría y la medicina. Sin embargo, en otro enfoque es imaginaria en tanto que la genera la mente a partir de sus productos que son los pensamientos, en este caso negativos, de vaciedad y de pérdida.

Dice Yogui Bhajan: “El hombre decide todo, porque todo está en su mente. Soy yogui porque eso está en tu mente. Si soy un maestro perfecto es porque está en tu mente. si soy un loco, es porque está en tu mente. Todo se encuentra en tu mente. No existe nada más aparte de eso en ti... si vas a ser mente solamente, estás cometiendo una injusticia con tu mente y con tu alma. Y si estás calculando todo sobre la base de la mente, no podrás obtener el resultado correcto. Estás calculando mal. El intelecto libera el pensamiento. Debes verificar ese pensamiento con el cuerpo y con el alma, porque eres cuerpo y alma además de mente...”

Hay dos formas de vivir. Hay gente que maneja las situaciones y hay gente que es manejada por las situaciones”. La depresión es pues producto de un ego que no es capaz de manejar las situaciones, es más, no es capaz de manejar las situaciones pasadas “si no te relacionas con el pasado, esto es una victoria para el futuro. El ser es tu ahora, y el ahora es tu futuro” dice Yogui Bhajan.

Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capitulo. Primero que todo ustedes son heridos. si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán.
Yogui Bhayan

kundaliniyoga.com.mx
Edición: Kalyan Kaur
Colaboración especial: Nam Hari Kaur (Beatriz Cortés)

1. Sentarse con un grupo de personas a hacer yoga y vibrar juntos sin ego, es sentir que todas las pequeñeces de la vida que te deprimían dejen de hacerte sentir mal. Te sentirás equilibrado, relajado y energetizado. La tensión se irá y podrás regresar a la vida refrescado e inspirado.
Es necesario en la vida tener la habilidad de sobreponerse a los problemas.
Hay dos tipos de tensión, la que hace que pongamos atención para lograr algo, que es útil para que el potencial se exprese en plenitud y trae equilibrio.

La otra tensión inmoviliza y hace que no puedas lograr nada, hay que relajarla porque te saca de tu centro.

2. Salir de la depresión a través de alguien que quiera ayudar.
Se puede reconocer la forma de comunicación de los demás a través de cómo pretenden ayudar a alguien a salir de la depresión.

A.
La manera positiva es cuando el otro trata de hacer algo, como llevarte a pasear, para ayudarte.
B.
La manera negativa, vendrá de quien tenga un comentario desagradable.
C.
La manera neutra proviene de quien te da la tecnología para salir de la depresión.

Cuando estés deprimido sabrás qué clase de amigos tienes.

3. La tercera manera, es encontrando a alguien más deprimido que tú. Aunque parezca una locura, cuando intentas en forma positiva ayudar a alguien a salir, tú mismo comienzas a sentir los efectos positivos y dejas de sentirte solo, así tu te elevas por sobre la depresión que sentías al ser útil y cambiar tu tono emocional.

4. La cuarta manera es muy sencilla y consiste en tomar más agua. El agua ayuda a mantener equilibrado el estado emocional mental. A veces ni siquiera se percibe la necesidad del organismo de hidratarse más, pero es un hecho que ayuda.

5. La quinta manera es a través de la respiración.
Respirar por la fosa nasal izquierda ayuda a relajar el cuerpo.
Respirar por el lado derecho le da energía.
Por lo tanto, cuando estás hiperactivo, respira por la izquierda, y cuando estás cansado, con sueño, respira por la derecha.

Ver también El punto de vista de Kundalini Yoga.