El Sikhismo: La Cadena Dorada y el Guru Granth Sahib

Posted on: Miércoles, dic 3, 2014

Por: Grettel Perez

Sobre las palabras “no es hinduista ni musulmán”, Guru Nanak fundó la religión monoteísta que prohibía la idolatría, la hipocresía, la exclusividad por cuestión de castas, el señalamiento de las viudas, el emparedamiento de la mujer, el uso de vino y otros tóxicos, el infanticidio y la calumnia.

La Cadena Dorada, los 10 Gurús

Cuando se refiere a La Cadena Dorada del conocimiento se habla de los 10 Gurús que fundaron la religión Sikh:

  1. Gurú Nanak, 1469-1539, basó su justa pelea sobre un Dios universal e infinito en contraposición con la división de castas y el politeísmo de la época.
  2. Gurú Angad, 1539-1552, el popularizó las enseñanzas de Gurú Nanak en himnos escritos en gurmukhi, llevando las enseñanzas a una mayor cantidad de personas.
  3. Gurú Amar Das, 1552-1574, instauró la seva (el servicio a la comunidad) y los langar (la cocina gratis para todos), bajo el precepto de que ricos y pobres se sentarán al mismo nivel (Pangat) del suelo a compartir los alimentos. Predicó incansablemente contra el Sati (sacrificio de las mujeres en la pira sepulcral de sus maridos), y contra el Pardah (cubrir con el velo en rostro de la mujer). Compuso el Anand Sahib (canción de la alegría) en 38 pauris (adicionados dos más por el cuarto y quinto gurú son en total 40 pauris).
  4. Gurú Ram Das, 1574-1581, se dió cuenta de la necesidad de unificar en una sola tierra a los seguidores del sikhismo, por lo que constituyó Ram Das Pur conocido hoy como Amritsar como el centro neuronal de la religión donde además construyó la gran alberca de purificación. Para contraer matrimonio escribió el Rag Suhi Chhant, el cual continúa siendo recitado en sus ceremonias matrimoniales.
  5. Gurú Arjan Dev, 1581-1601, llevó a cabo la construcción del Templo Dorado y realizó la compilación de enseñanzas de los gurús anteriores en el Gurú Granth Sahib y logró que Amritsar representara el centro de la religión y la comunidad sikh, lo que disgustó al Emperador Jehangir quien ordenó su arresto, tortura y muerte en el rio Ravi de Lahore (hoy Pakistán).
  6. Gurú Hargobind, 1606-1645, Ante la muerte de su padre Gurú Arjan Dev, Hargobind tomó las riendas del sikhismo donando en primera instancia dos espadas simbolizando la autoridad temporal y espiritual sobre la tierra. Armó un ejército por el cual fue conocido como Sacha Badshah (Emperador verdadero) del cual formaba parte y construyó una muralla en Amritsar conocida como Loh Garth (fuerte de hierro). Como centro de operaciones construyó el Akal Takhat (Trono del Imortal) en Amritsar que hasta el día de hoy funciona como centro político-religioso del sikhismo. Fue hecho prisionero por el Emperador Jehangir junto a otros Rajás a los que consideraba peligrosos, sin embargo ante la popularidad de Hargobind decidió dejarlo en libertad, negándose este a salir hasta que sus compañeros Rajas fueran puestos en libertad. A la muerte del Emperador Jehangir y con las relaciones con los sikhs estables, su hijo Shah Jahan tomó el poder reanudando la guerra con Hargobind, ante quien perdiera cuatro incansables batallas. El ejercito sikh era poderoso.
  7. Gurú Har Rai, 1630-1661, continuó con los problemas y el acecho del imperio mogol, sin embargo su instrucción siempre fue que la religión sikh se mantuviera pura y simple ante el conflicto dejando en manos de su ejercito los conflictos con el imperio.
  8. Gurú Har Krishan, 1656-1664, a la edad de cinco años fue elegido el siguiente gurú en la Cadena Dorada del conocimiento. Apoyado por su madre trató de establecer relaciones políticamente correctas con Delhi alejándose por completo del imperio aludiendo a que su presencia en la tierra era exclusiva al servicio de Dios y no de los hombres. Murió a causa de la viruela.
  9. Gurú Tegh Bahadur, 1664-1675, Viajó mucho para propagar la religión por muchos rincones de la India, lo que desató los problemas con el Emperador, el cual tendiéndole una trampa lo invitó a Delhi para sentarse a negociar el futuro de la comunidad sikh; en el camino a esta reunión en la ciudad de Agra fue detenido y llevado por la fuerza a Delhi donde fue decapitado en Chandni Chowk donde actualmente se encuentra el Gurudwara Sis Ganj. Su cuerpo fue cremado dentro de la Gurudawa de Rakab Ganj en nueva Delhi mientras que su cabeza fue llevada a Anandpur por un grupo de sikhs quienes posteriormente la cremaron.
  10. Gurú Gobind Singh, 1666-1708, hablaba hindú, braj, punjabi, sanskrito y persa. Tradujo las clásicas historias del Ramayana y el Mahabharata y escribió el Dasam Granth (el libro del décimo gurú) de 1,300 páginas. El Zafarnama (la Carta de la Victoria), está considerada como una obra literaria escrita en persa .Gobind Singh fue quien introdujo el armit (bautismo) en la comunidad sikh, creó el orden la Khalsa (puros), ordenó a los Panj Pyare (los cinco armados) para que a través del Panth (comunidad) actuaran regulando las normas conforme a las enseñanzas básicas de la fe, dotándolos de una personalidad distintiva con las conocidas “cinco k”: kesha (pelo largo recogido y escondido bajo los famosos turbantes), kangha (peine), kara (pulsera de acero), kachla (pantalones cortos) y el kirpan (espada). Gurú Gobind Singh a su muerte dejó en claro que ninguna autoridad terrenal tiene mayor valor que las escrituras compiladas en el libro sagrado del Gurú Granth Sahib.

El onceavo y último gurú: el Gurú Granth Sahib

El Adi Granth está escrito para recitarse en forma de ragas, tipo de cantos hindúes, y se compone de los 5,984 himnos del Adi Granth, los cuales 976 fueron dictados por Gurú Nanak, 61 por Gurú Angad, 907 por Gurú Amar Dar, 679 por Gurú Ram Das y 937 por santos hindúes e islámicos. Posteriormente se agregaron 118 himnos atribuidos a Gurú Tegh Bahadur.

Impreso en tamaño estándar se compone de 1,430 páginas: de la primera a la 13ava se leen los banis de Nitnem. En las páginas 14 a la 1,352 se leen los ragas divididos en 30 por Guru Arjan Dev, Gurú Gobind Singh incluyó el bani de Guru Tegh Bahadar y el raga Jaijawanti haciendo un total de 31. En las páginas 1,353 a la 1,430 se leen los Mahla.

El libro es recitado desde muy temprano por la mañana hasta las diez de la noche en todas las gurudwaras (puerta del gurú), por los Raguis, dirigidos por el Granthi, comenzando con el rezo del shabad (himno) y terminando con la distribución del karah parshad entre todos los fieles asistentes. Tiene su propia casa de guarda a la cual se le traslada una vez terminado el día.

“Waheguruji ka Khalsa, Waheguruji ki Fateh”, saludo sikh

Actualmente son casi dos millones de personas en India y veinticinco millones alrededor del mundo, practicantes de la religión sikh. Muchos de ellos envían a sus hijos a estudiar el nivel elemental en la prestigiada escuela Miri Piri (espiritual y terrenal), con base en Amritsar donde les enseñan además de una variada educación artística y yóguica, el tradicional saludo sikh: Waheguruji ka Khalsa, Waheguruji ki Fateh (¡Salve Khalsa de Dios, la victoria sea con Dios!). Los alumnos internacionales de este internado se gradúan con certificados de maestros en yoga y ayurveda y tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el Khalsa College y en la Gurú Nanak Dev University, muy cerca del Templo Dorado en Amritsar al que asisten una vez por semana.

Con respecto a las turbantes y su visita a las gurudwaras en India

Algunos jóvenes en la actualidad siguiendo los preceptos de las 5 K utilizan su cabello largo enrollado en la cabeza bajo modernas gorras, lo que les aporta un aire moderno sin dejar el sentido real de hermandad con aquellos que utilizan el turbante como identificación de su propia religión.

Los sikhs son personas amables y sonrientes que tienen fama de haber transformado al Punjab en uno de los estados más prósperos de la India. Para visitar sus gurudwaras, sus templos diseñados en estilo hindu-musulmán representando la unión de estilo y religiosidad como el hermoso Templo Dorado de Amritsar, deberá lavarse los pies, cubrirse la cabeza y olvidar los cigarros.

Cuando viaje a la India no olvide tener precaución con el agua que bebe, asegúrese que está perfectamente sellado el envase, con las vacas que deambulan en las zonas antiguas y con los traviesos monos que inteligentemente esperan cruzar las grandes avenidas de ciudades tan cosmopolitas como Delhi y Mombai. Lea los consejos y recomendaciones de viajeros antes de partir para disfrutar de la increíble India, llena de dioses y diosas y coloridas calles llenas de vendedores y tuc tucs.

Tweet



Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust




3HO IKYTA Internacional