ABRIL

Posted on: Martes, jun 17, 2014

Dá clic y visita nuestro

Sat Nam,

¡Con la llegada del mes de abril, IKYTA México presenta su nuevo directorio de maestros en línea! Muchos de ustedes han preguntado en las últimas semanas por este servicio, y les respondimos que estábamos trabajando en ello. Muchas gracias por su paciencia. Ahora les pedimos un poco más, así como su colaboración para ayudarnos a ir mejorando nuestro directorio con geolocalización por medio de Google Maps. Ahora el público puede consultar directamente un mapa para buscar a los maestros de Kundalini Yoga y centros de yoga que se encuentren cerca de la ubicación que desee.

Si tus datos no aparecen, están incompletos o son incorrectos, contáctanos ahora mismo por teléfono, correo electrónico o facebook para ayudarnos a mantener nuestra información completa y correcta.

Con frecuencia nos llaman o escriben a IKYTA México para pedir informes sobre clases de yoga que imparte algún maestro que no está certificado por KRI como instructor de Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan. Por supuesto que en estos casos la respuesta que solemos dar es que no conocemos a esa persona ni a su enseñanza, por lo que no podemos dar ninguna referencia directa. Sin embargo, sí podemos aclarar todo lo que representa el certificado de KRI. Me parece que ésta es una información que valiosa que puede servirles a todos ustedes como maestros y practicantes de Kundalini Yoga, y que pueden compartir también con la gente a su alrededor.

La capacidad de inspiración y transmisión de la enseñanza de un maestro es intangible, y no puede representarse por medio de un pedazo de papel. Lo que KRI, en cambio, sí certifica es que la persona pasó por un proceso de capacitación, que fue diseñado a petición expresa de Yogi Bhajan, y que incluye 200 horas de práctica y teoría. Una persona que está certificada por KRI para enseñar Kundalini Yoga ha cubierto todos los requisitos mínimos, lo que garantiza que tenga el conocimiento no sólo sobre la filosofía y práctica del yoga, sino también sobre la didáctica necesaria para compartirlo y la competencia y responsabilidad profesional que implica su enseñanza.

Como parte de esta responsabilidad, un maestro certificado por KRI está sujeto al Código de Ética y Estándares Profesionales de KRI e IKYTA, y estas organizaciones pueden en dado caso pedirle cuentas sobre su adherencia al mismo. Este Código constituye una garantía y una defensa para el alumno, a quien se le garantiza, entre otras cosas, que aprenderá las kriyas y meditaciones en la forma como las enseñó Yogi Bhajan, que el maestro no hará afirmaciones irresponsables sobre los beneficios de la práctica, y que no abusará de su relación para obtener un beneficio personal, ya sea sexual, económico o de cualquier otra naturaleza.

Para seguir adelante con su formación, KRI ofrece los niveles 2 y 3, que son accesibles solamente a aquellas personas que han completado la capacitación básica impartida bajo licencia de KRI. IKYTA ofrece también formaciones de especialidad así como unidades de educación continua. Una vez más, para poder obtener estas calificaciones adicionales es necesario primero contar con el certificado de KRI de Nivel 1.

Antes de tomar clases regulares, inscribirse en un taller, y especialmente cursar una formación de maestros, es muy importante conocer quién respalda al maestro o capacitador que lo imparte. Como asociación nacional de maestros de Kundalini Yoga, recomendamos tomar clase solamente con maestros de Kundalini Yoga certificados por KRI, y considerar únicamente las formaciones de maestros bajo licencia de KRI y avaladas por IKYTA México. Como estudiante es tu derecho siempre preguntar cuáles son las calificaciones de tu maestro, y en caso de duda recurre a IKYTA México para aclarar la información.

Te recomiendo también mantener vigente tu membresía como socio profesional de IKYTA México, ya que ésta es una de las maneras más sencillas y universales de dar a conocer públicamente que estás certificado por KRI y que asumes tu responsabilidad profesional como maestro de Kundalini Yoga, tal como lo pidión Yogi Bhajan.

Espero que esto te resulte útil. Dalo a conocer a todos a quienes les pueda servir también.

Que el eterno Sol te ilumine,
Sat Tara Singh

Tweet



Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust




3HO IKYTA Internacional