Bangra

Posted on: Domingo, mar 24, 2013

 

Sat Atma Singh: Soy la hache de Happy en 3HO

image

Por Sat Atma Singh*/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ Dice que cuando empieza a sonar bangra, el poder de la música hace que prácticamente cualquier persona empiece a moverse debido al poder que posee ese ritmo proveniente del norte de la India.

“El bangra tiene una fuerza muy perfecta, yo toco la música y el 70% lo hace ella sola, el resto es el cuerpo”, asegura Sat Atma Singh, un bailarín chileno que desde hace casi 13 años se dedica a enseñar este ritmo folclórico y vibrante que evolucionó hasta las sofisticadas y espectaculares coreografías tan características en la original y pujante industria fílmica de India.

sat-atma-singh-bollywood-bhangra_MDSVID20130308_0149_5

A sus 32 años, Sat Atma Singh tiene clara su misión en la vida. “Solamente hago lo que el Universo me ha pedido que haga y es con lo que me siento feliz y realizado, que es hablar de la tradición del folclor y de la música que en realidad para mi son un elemento, una parte de cuando estamos hablando de 3HO… hay tres aspectos en 3HO y por eso son tres haches y hay una que ponen porque es ‘happy’. Pues yo soy el del ‘happy’”.

“Siempre he dicho a todo el mundo en la comunidad, 3HO tiene tres haches y soy el de la hache de la ‘happy’”, reitera.

En una entrevista con Compassion Times, explicó que tuvo claro que esa es su misión en la vida desde que en el 2007 se presentó ante un maestro para mostrarle el trabajo, las coreografías y el baile que hasta entonces había aprendido y desarrollado por su cuenta y éste le dijo: “eres genial, no te pares, continúa y mueve a todo el mundo”.

Bailar con convicción

Resulta que hasta entonces, Sat Atma Singh dudaba. Sus temores venían de que por no ser Punjabi, la región del norte de India de donde proviene esta danza, y ni siquiera ser indio, pensaba que al ponerse a bailar esos ritmos era como “aprovecharse” y entonces sentía reparos y vergüenza, que finalmente superó cuando obtuvo el respaldo del maestro que en ese entonces figuraba como presidente de la Asociación Cultural Folclórica Punjabí.

Agradece a Yogi Bhajan debido a que “no ha habido ningún otro maestro ni nadie de la cultura del Punjab en Occidente que se haya abierto a decir conozcan el Punjab, bailen esto, coman esto lean esto, descubran esto. Nadie, históricamente hablando, no hay y si ha habido, ha sido en minoría, en puntos y lugares muy específicos pero no con la magnitud que él se ha movido.

Yogi Bhajan “ha dado a conocer el Kundalini Yoga pero no se ha quedado tranquilo, sabemos muy bien que él no fue lo único que ha enseñado, él ha motivado que no solo conozcas la práctica, la religión la devoción sino también la cultura…  mucho en la cocina, en la música”, añadió.

Por eso, algunos de sus estudiantes aprendieron sobre el bangra y lo incorporaron en sus vidas de diferentes maneras. En el caso de Sat Atma Singh explicó que miembros de la comunidad kundalini yoguis en Chile, adoptaron la costumbre de ponerse a bailar bangra después de la práctica de sadhana y ese fue el primer contacto que tuvo. “A los 16 años, las chicas después de sadhana se ponían a bailar bangra y los chicos se sentaban y miraban y yo era lo único que tenía de referencia, que era un baile de chicas cantado por hombres y era un baile más de tipos funky y más de hip hop. Con el tiempo entendí que, como venían de la comunidad de Estados Unidos, era el plan más yanki de moverse más agresivo”.

Danza después de la sadhana

Cuando emigró en el 2001 a Barcelona y descubrió que ahí al terminar la sadhana todos se iban a desayunar o a realizar otras actividades, le pareció extraño y recuerda que les dijo, “‘¿a donde vais?, bailemos, aprovechemos que hemos subido esta energía y disfrutemos’… ‘¿Qué vamos a bailar?’ me decían, no tenían ni idea de lo que bailaba”.

Entonces empezó a enseñar lo que sabía. Y también a ver docenas de videos con bailes y música originaria de Punjab de donde imitaba los pasos e iba armando coreografías que después con el grupo que se formó alrededor suyo empezaron a montar y presentar en diferentes actividades culturales y públicas.images

Con el tiempo fue perfeccionando y mejorando su conocimiento y en el 2007 empezó a formar a maestros de bangra en Valencia y Barcelona simultáneamente. Un año más tarde vino por primera vez a México y ofreció el primer intensivo aquí, de un mes.

Ahora está por completar la primera formación de maestros de bangra en México y está ya promocionando la segunda, que iniciará en diciembre en la misma sede que la anterior: Sukhmaani Yoga Estudio.

En la formación que dirige “los objetivos son muy intensos y grandes. Consisten en que puedas tener herramientas para compartir esa misma alegría, no solo un estilo de baile, sino que la alegría, el entusiasmo. La conexión con la cultura y ese enriquecimiento que te llena son muy importantes”.

Júbilo y color

Y es que prácticamente, el bailarín ha enarbolado la bandera de compartir la cultura del Punjab para que la gente comprenda el origen de esta danza, que según nos explica, surge de las celebraciones anuales del otoño, de cuando la gente cosechaba sus alimentos y se ponía feliz de que tendría comida para todo un año.

“De este hecho tan simple de decir que tendremos comida todo un año y podemos estar tranquilos, pues celebremos. Y a través de esto, de generación tras generación se hizo tradicional, pasa de épocas, de tiempo hasta que se va haciendo más fuerte, más grande, más importante”, como fenómeno cultural, explicó el artista.

Esa felicidad y júbilo explica también el colorido de los trajes.

“India potencia mucho el color en todo su esplendor pero en Punjab tiene una tendencia al color iluminado, como brillante, fluorescente, de tipo de navidad… la sensaciòn de poder representar lo que siente. Si estamos hablando de alegría ¿como tú expresas la alegría? en color, o sea colores vivos, colores que te muestran y te identificas”, describió.

images-1Así que si quieres empaparte del folclor del norte de India a través de la danza, los sonidos y los colores, quizás te interese participar en la certificación que Sat Atma Singh ofrece, las cuales están abierta a personas de todas las edades, sexo, con o sin experiencia en baile o en yoga.

“Lo más importante es la actitud” y atreverse. La primera generación de maestros de bangra graduados por Sat Atma Singh en México prepara una presentación para julio, en la que en conjunto con la embajada de India será su debut escénico.

“Es una cosa que todo el mundo necesita vivir: el escenario, es el poder decir ‘mira me lo he trabajado y ahora lo comparto’”, concluyó el maestro de baile.

 

____=

En internet:

http://www.satatma.com/

 

*Aclaración: El autor del artículo y el protagonista de este perfil comparten el mismo nombre espiritual pero se trata de personas distintas.

Tweet

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust



3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS